REGLAMENTO INTERNO DE APRENDICES SENA
El Reglamento del aprendiz SENA se aplica a todas las personas
matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, quienes
durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices,
independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho
programa, se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las
demás normas institucionales que le son aplicables.

Este compromiso incluye adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno
de los momentos de su formación, en los lugares donde ésta se desarrolle, y no
realizar actos que afecten su proceso de formación ni el de sus compañeros del
SENA; sobresalir siempre por su liderazgo positivo, su aspecto personal, el
cuidado y manejo de los elementos y medios que se faciliten para su formación y
el de su equipo de trabajo; tener siempre presente el respeto, la honestidad,
responsabilidad, solidaridad con sus compañeros, instructores, directivos,
personal administrativo y en general con los integrantes de la comunidad
educativa, demostrando así los valores y principios que se le han inculcado
desde su hogar y que ahora fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones
en el SENA.
El aprendiz cuenta con unos derechos que le son otorgados como el porte de un
carnet, la inducción de los diferentes ejes temáticos, acceso a diferentes
fuentes de información en el centro, orientación psicológica, recibir
certificación correspondiente al programa, entre otras.

Este reglamento
constituye la base mínima para la convivencia de la comunidad educativa en
todas las sedes del SENA; aplica también a los
programas que se desarrollen en ambientes virtuales de aprendizaje, incluidos
los que se desarrollan 100% por Internet.
La implementación del derecho depende en gran medida de esta conciencia. Sin ella es posible que las normas no pasen de ser frases en un papel a ser elementos reguladores de la conducta. La conciencia de derechos y deberes facilita la resolución de conflictos, evitando que muchos casos sean llevados a Comité; pues el hecho de que una de las partes del conflicto reconozca que tiene un deber, hace que esta parte esté dispuesta a ceder ante las pretensiones de la otra. De esta forma se consolidan poco a poco la nueva forma de convivir en armonía durante el proceso de formación.
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